Cita Online
Llámanos
Mi Portal
Centros

Tratamiento con ondas de choque focales ecoguiadas

Tecnología de élite para la recuperación de lesiones osteomusculares.

¿Dónde se hace?
Este tratamiento se puede realizar en la Clínica Alomar localizada en Reus, Tarragona.

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta, mediana y baja energía  capaz de viajar más rápido que la velocidad del sonido (rompen o chocan). El objetivo es depositar estas ondas en los tejidos que queramos tratar logrando así acelerar el proceso de autocuración.

En la actualidad existen dos tipos de ondas de choque: ondas focales y ondas radiales. Las ondas focales se caracterizan por su poder de penetración en los tejidos permitiendo llegar a estructuras más profundas con mayor energía. Las ondas radiales son más “anchas”, tienen menos energía y no permiten alcanzar tejidos profundos siendo una técnica con menos resultados curativos.

Las ondas de choque interactúan con los tejidos promoviendo la regeneración y la reparación del tejido celular.  

El tratamiento con ondas de choque

El tratamiento con Ondas de Choque es una técnica no invasiva y segura empleada para múltiples patologías osteomusculares en distintos puntos de evolución. Gracias a los beneficios de esta técnica, en los últimos años, sus indicaciones clínicas se han extendido en el tratamiento de miles de pacientes con dolor crónico derivado de patología musculoesquelética.

Gracias a su efectividad demostrada, se pueden evitar intervenciones innecesarias y el riesgo asociado que llevan implícito, además de acortar los procesos de curación de ciertas patologías, con el consecuente beneficio no solo físico y emocional, sino también económico para el paciente al contribuir a acortar los periodos de baja laboral.

En Clínica Alomar disponemos del equipo de última generación  Duolith SD1 T-TOP ULTRA de la prestigiosa empresa suiza Storz Medical. 

Es preciso remarcar que las Ondas de Choque focalizadas deben ser guiadas por ecografía para determinar el foco y la profundidad de la patología a tratar. Esto las diferencia de las ondas radiales que se dirigen a una zona muy amplia y difusa, por lo que su eficacia es totalmente distinta.

¿Por qué me van a ayudar las ondas de choque?

Cuando son aplicadas correctamente y en las dosis adecuadas se consigue desencadenar estímulos mecánicos y biológicos que provocan una aceleración de la regeneración tisular en las zonas enfermas o lesionadas.  Los efectos mecánicos son producidos por los gradientes de energía acústica que atraviesan los tejidos así como por la cavitación que producen los mismos. Dentro de los efectos biológicos encontramos:

  • Efectos vasculares: formación de nueva vascularización accesoria.
  • Efectos en la inervación: se produce una disminución de las terminaciones nerviosas dolorosas obteniendo un efecto analgésico duradero.
  • Efecto celular y bioquímico: promoción de la liberación de factores de crecimiento y estimulación de la diferenciación celular.

Las ondas de choque han demostrado tener efecto analgésico y antiinflamatorio, aumentar temporalmente la vascularización y activar la angiogénesis. Además, fragmentan los depósitos calcáreos y estimular la neosteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retraso en la consolidación de fracturas.

Por último, aunque no menos importante, hay que destacar el poder de las ondas de choque como alternativa a ciertas intervenciones quirúrgicas, con la reducción del riesgo que esto supone.

Ventajas de las Ondas de Choque

Alta tasa de éxito

Nueva tecnología de vanguardia con efectos médicos probados (más del 80 % de efectividad en algunos tratamientos). Rápido alivio del dolor, restablecimiento de la movilidad.

Seguro

Sin anestesia ni fármacos, Sin efectos secundarios

Versatil

Principales campos de aplicación: ortopedia, rehabilitación y medicina deportiva

No invasivo

Es una de las terapias más efectivas para el tratamiento del dolor del sistema músculo-esquelético, mejorando la vida de millones de personas.

¿Qué podemos tratar con las ondas de choque focales?

Patologías Tendinosas

  • Tendinitis del manguito de los rotadores con o sin calcificación.
  • Epicondilitis.
  • Epitrocleítis.
  • Tendinopatía del tendón cuadricipital.
  • Tendinopatía del tendón rotuliano.
  • Tendinopatía del tendón de Aquiles, con o sin calcificación.
  • Fascitis plantar con o sin espolón calcáneo.
  • Trocanteritis/ entesopatía glúteos.
  • Otras tendinosis: pata de ganso, tibial anterior, tibial posterior y peroneos.

Patologías Óseas

  • Pseudoartrosis / retardo en la consolidación ósea.
  • Fracturas de estrés.
  • Necrosis avascular.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS ONDAS DE CHOQUE.

Se observan los siguientes efectos secundarios del tratamiento con las Ondas de Choque:

  • Hinchazones, enrojecimientos, hematomas
  • Petequias
  • Dolores
  • Lesiones de la piel en el caso de un tratamiento anterior con cortisona

Normalmente, estos efectos secundarios se atenúan después de 3 a 7 días.

Antes de una nueva sesión de tratamiento es preciso comprobar que los efectos secundarios hayan desaparecido. Inmediatamente después de un tratamiento, sólo se deben hacer ejercicios moderados.

TU SALUD EMPIEZA AQUÍ

Llámanos para solicitar más información.


¿Es necesario tener una cita inicial en consulta?

Previo al tratamiento con Ondas de Choque es necesario valorar cada caso en la consulta del especialista para asegurar la tasa de éxito. Para ello realizamos una ecografía de alta resolución en la misma visita.

En la visita médica se valorará la indicación, las necesidades y particularidades de cada caso. Se explicará la técnica y sus posibles efectos secundarios y, por último, se procederá a la programación de las sesiones del tratamiento.

Los mejores especialistas en el sector

MEDICINA DEL DEPORTE

  • Dr. Oscar Morales Caycedo

    Médico especialista Educación física y del deporte de la Universitat de Barcelona Licenciado en Medicina (título homologado MEC 2009) Miembro SEMEDE. Fisiología del Deporte. Traumatología Deportiva. Miembro SETOC (Sociedad española de tratamiento con ondas de choque)

    Ver perfil
PEDIR CITA