Resonancia Multiparamétrica Próstata

Reserva ahora

La prueba

Técnica de elección para el diagnóstico no invasivo del cáncer de próstata.

El diagnóstico del cáncer de próstata basado en cifras de PSA y biopsias sistemáticas convencionales (a ciegas) presenta serias limitaciones en la eficacia de su detección y en la mayoría de pacientes les deja la incógnita de no saber si realmente están libres de enfermedad.

La resonancia magnética multiparamétrica ha demostrado ser la técnica de elección para el diagnóstico inicial del cáncer de próstata al ser una exploración no invasiva e inocua. Además, tiene la capacidad de poder valorar la próstata en su totalidad (la biopsia solo permite valorar ciertas zonas aleatorias de la próstata pudiéndonos dejar el tumor sin biopsiar y en consecuencia no diagnosticarlo).

¿Qué es la resonancia magnética?

La resonancia magnética es una técnica diagnóstica por imagen no invasiva que no utiliza radiaciones ionizantes. Es totalmente inocua. Para realizarse la prueba usted deberá estirarse en la camilla durante 30-40 minutos. Durante la exploración se le aplicará un contraste endovenoso que servirá para poder resaltar estructuras de la próstata.

¿Qué significa el término “multiparamétrico”?

La resonancia magnética multiparamétrica es la obtención de distintas imágenes de la próstata valorando distintas características del tejido. Usamos secuencias morfológicas (para ver bien la anatomía de la próstata), secuencias con contraste (para resaltar zonas más vascularizadas), secuencias de difusión (valoramos como se mueven las partículas de agua dentro de la próstata) y por último secuencias de espectroscopia (miramos de que moléculas está hecha en cada zona). Gracias a toda esta información podemos identificar y delimitar las lesiones tumorales dentro de la próstata.

¿Puedo realizarme esta prueba en cualquier resonancia magnética?

Gracias a la resonancia magnética evitamos la realización de biopsias innecesarias en hasta el 50% de los pacientes suponiendo una gran ventaja.

Es importante que esta prueba no se realice en cualquier centro ni cualquier resonancia. Deberemos cerciorarnos que nos realizan esta prueba en una resonancia de alto campo (1.5 o 3 Teslas, siendo esta última la de mejor calidad).

Reserva telefónica

934 17 18 18

Prueba disponible en:

Todos los centros médicos ALOMAR en Cataluña y Baleares.
En equipos de 1,5 y 3 Tesla.

PEDIR CITA